Ir a inicio AVPAP-EHLMPE

TRATAMIENTO GENERAL DE LA ANAFILAXIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
MEDIDAS Y PLANES

Documento en formato pdf Documento pdf

Agurtzane Bilbao Aburto
Hospital de Cruces

ANAFILAXIA

Resumen
1.- La anafilaxia es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal. La causa del fallecimiento en los niños es generalmente un estatus asmático.
2.- Los alimentos son la causa más frecuente de anafilaxia en el medio extrahospitalario.
3.- Los niños alérgicos a alimentos son el principal grupo de riesgo de desarrollar anafilaxia.
4.- Los lugares preferentes dónde ocurren estos episodios son el domicilio familiar y la escuela.
5.- La adrenalina es el tratamiento de elección y debe ser administrada precozmente por vía intramuscular.
6.- La adrenalina se emplea en menos casos de los que estaría justificada. El retraso en la administración de adrenalina contribuye a la mortalidad.
7.- Deben de estudiarse desde el punto de vista alérgico todos los episodios de anafilaxia.
8.- Se conocen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar anafilaxia. Debemos identificar a estos niños y plantear un plan de acción personalizado.
9.- El plan de acción personalizado debe facilitar el reconocimiento y tratamiento de la anafilaxia en el entorno familiar y escolar.
10.- Los pediatras debemos contribuir a divulgar la vulnerable situación de los niños alérgicos con riesgo de anafilaxia. Ellos a diferencia de los adultos no pueden reconocer el alérgeno, ni pueden identificar ni tratar los síntomas de anafilaxia 1.
Objetivos:
Ante el aumento de prevalencia de las enfermedades alérgica, es previsible que tengamos que atender más de un episodio de anafilaxia en el Centro de Atención Primaria. Los objetivos que nos proponemos son:
A.- Definir los criterios diagnósticos de anafilaxia
B.- Administrar precozmente la adrenalina IM
C.- Mejorar las medidas de prevención:
1) Estudiando los posibles desencadenantes
2) Evitar los desencadenantes
3) Conocer la población y los lugares de mayor riesgo de anafilaxia
4) Contribuir en la divulgación social de la anafilaxia para mejorar la prevención
5) Identificar los factores personales de alto riesgo de anafilaxia
6) Proponer un plan de acción en niños de alto riesgo.


A.- DEFINIR LOS CRITERIOS DE ANAFILAXIA

La confusa terminología junto a la ausencia de criterios diagnósticos bien definidos son la causa de que la anafilaxia haya sido un diagnostico poco utilizado.

Definición de Anafilaxia
Aunque no hay una definición unánimemente aceptada, se define la anafilaxia como una reacción de hipersensibilidad sistémica grave, de inicio brusco, potencialmente mortal 2 . De forma brusca se desarrollan síntomas que afectan a la vía aérea, la respiración o la circulación que generalmente van asociados a síntomas mucocutáneos. La mayoría de las veces, los mecanismos de compensación controlan los síntomas que se resuelven en pocas horas. Se estima que alrededor del 1% de los episodios de anafilaxia son mortales.
La falta de criterios diagnósticos bien establecidos es la causa de que haya gran dispersión en los datos epidemiológicos. Se piensa que es una entidad que está infradiagnosticada y que los episodios de anafilaxia pueden ser interpretados como episodios de asma severo, apnea, asfixia, episodios aparentemente letales, síndromes de muerte súbita...
Ocurre en el medio extrahospitalario
En los últimos dos años, 47 niños han acudido al Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces por un episodio de anafilaxia 3. Sólo uno de ellos preciso traslado a UCIP. Esto supone que al menos 2 niños al mes presentan anafilaxia en medio extrahospitalario. Una incidencia similar ha sido reportada en un reciente estudio australiano donde registraron 123 episodios de anafilaxia que acudieron a un servicio de urgencias pediátricas durante 5 años 4. En el año 2001, el gobierno canadiense realizó un estudio con 130 pediatras de atención primaria para registrar de forma prospectiva los episodios de anafilaxia durante 18 meses. Se diagnosticaron 700 episodios de anafilaxia. Cada pediatra diagnosticó una media de 3 episodios de anafilaxia por año 5.
Clínica de anafilaxia: Inicio brusco y simultáneo de síntomas sistémicos. Los síntomas de la anafilaxia ocurren de forma brusca y simultánea como consecuencia de la intervención de múltiples mediadores de los basófilos y mastocitos que sufren degranulación. Los mastocitos rodean los vasos de la piel y las mucosas. Así, los mediadores provocan vasodilatación capilar, aumento de permeabilidad vascular y contracción del músculo liso a diferentes niveles y con distinta intensidad por lo que la anafilaxia puede ser heterogénea en las manifestaciones clínicas.
A nivel de vías aéreas provoca broncospasmo y obstrucción de vías superiores por angioedema de mucosas manifestada por disfonía, estridor, dificultad de articular las palabras o dificultad de deglución. También es posible una congestión nasal brusca con rinorrea o hiperemia conjuntival. A nivel cutáneo origina una erupción ( urticaria, enrojecimiento, prurito) y/o angioedema. En la mucosa gastrointestinal provoca dolor abdominal agudo y vómitos. A nivel cardiovascular: hipotensión, arritmia y shock.
La hipoperfusión tisular provoca síntomas neurológicos como agitación, ansiedad, cefalea, desorientación, disminución del nivel de conciencia o síncope. Los lactantes de forma brusca se encuentran hipotónicos, pálidos y poco reactivos. La hipotensión o la mala perfusión periférica son signos tardíos del shock.
El diagnóstico es difícil: Se basa en la clínica, no hay tests diagnósticos. Los motivos de la dificultad en el diagnóstico son varios:
1.- Es posible que los síntomas hayan cedido cuando valoramos al niño. El cuadro se inicia bruscamente y la mayoría de casos se resuelven por los propios mecanismos de compensación en pocas horas. En muy pocos casos el shock se hace refractario y progresa a un fallo multiorgánico.
2.- Los síntomas plantean un amplio diagnostico diferencial: apnea, asfixia, estatus asmático, shock séptico, hipovolémico o cardiogénico, traumatismo, convulsión o accidente cerebral vascular, abdomen agudo...Descartados los cuadros graves, pueden encajar en otras alternativas diagnósticas como urticaria aguda, síncope vagal, disfunción de cuerdas vocales, gastroenteritis...
3.- Actualmente, no existe ninguna prueba diagnóstica que confirme el diagnóstico. Si bien la elevación de la triptasa sérica total apoya el diagnóstico ya que confirma que ha habido una degranulación de mastocitos, esta prueba no siempre se encuentra elevada en la anafilaxia sobre todo cuando el desencadenante es un alimento. Está en investigación la utilidad diagnóstica de otros mediadores 6.

Criterios diagnósticos
Por ello era necesario unificar los criterios diagnósticos. El Instituto Nacional Americano de Alergia acordó en el 2006 los criterios diagnósticos de anafilaxia que han sido admitidos por La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 1,2.
La anafilaxia es altamente probable cuando se cumple uno de los 3 criterios:
1.- Brusca aparición de síntomas cutáneos o mucosos y al menos uno de los siguientes.
a) Síntomas respiratorios
b) Hipotensión constatada o síntomas de hipoperfusión tisular
2.- Dos o más de los siguientes, tras la exposición a un probable alérgeno
a) Síntomas cutáneos o mucosos
b) Síntomas respiratorios
c) Hipotensión o síntomas de hipoperfusión capilar
d) Síntomas gastrointestinales persistentes
3.- Hipotensión o hipoperfusión tisular tras la exposición a un alérgeno conocido.
Consideran hipotensión:
1) un valor < a 70 mm Hg para lactantes entre 1 y 12 meses
2) < de 70 mm Hg + edad en años x 2 para niños entre 1 y 10 años
3) < de 90 mm Hg o caida del 30 % sobre el basal en > de 11 años
En este consenso no se considera la aparición de síntomas exclusivamente respiratorios como manifestación de anafilaxia. Sin embargo en el Reino Unido, un grupo de expertos en reanimación cardiopulmonar han elaborado un protocolo similar con alguna modificación 8:
Consideran diagnóstico PROBABLE DE ANAFILAXIA si cumplen los 3 criterios
1) Aparición brusca de síntomas rápidamente progresivos
2) Síntomas graves que afecten la vía aérea superior, la respiración o circulación
3) Síntomas mucocutáneos ( aunque advierten que están ausentes en el 20% )
Apoya el diagnóstico la exposición a un alérgeno conocido por el paciente.
En conclusión, el inicio brusco de síntomas respiratorios o cardiovasculares, definen la probabilidad de un diagnóstico de anafilaxia.

B.- TRATAMIENTO DE ANAFILAXIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

ADRENALINA INTRAMUSCULAR
La adrenalina es el tratamiento de elección y el primer fármaco que hay que administrar. En el medio hospitalario pienso que se debe administrar adrenalina cuando el diagnóstico es probable pero en el medio extrahospitalario, tanto en el Centro de Atención Primaria como en cualquier otro ámbito, la adrenalina debe administrarse
cuando el diagnóstico es posible...
En este sentido y recientemente, un Comité de expertos de la WAO ( World Allergy Organization ) aconseja que cualquier síntoma en el contexto de una sospecha de anafilaxia debe ser tratada con adrenalina 8.
Administrar Adrenalina
La adrenalina por su efecto a1 adrenérgico revierte la vasodilatación, aumenta la resistencia vascular periférica, mejora la tensión y la urticaria y disminuye el edema mucoso; por su efecto b1 adrenérgico, incrementa el gasto cardiaco y la contractilidad. Por su efecto b2 adrenérgico causa broncodilatación y suprime la liberación de mediadores de mastocitos y basófilos.
Precozmente
La administración precoz, en los primeros 30 minutos, de adrenalina es vital. La serie más amplia de fallecimientos por anafilaxia en medio extrahospitalario aporta el dato de que sólo 5 de los 32 fallecidos recibieron precozmente la adrenalina y 12 de los fallecidos no la recibieron 9.
En caso de duda los expertos advierten de que no hay contraindicaciones absolutas de administrar adrenalina a los niños 1. Únicamente habría que considerarlo en el caso de una miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Por vía intramuscular en la cara externa del muslo
La absorción por vía subcutánea es lenta alcanzando el máximo efecto a los 30 minutos. Con la administración intramuscular se alcanza el efecto máximo entre los 5 y 10 minutos. Se aconseja que la inyección sea en la cara externa del muslo, en el vasto lateral. La vía intravenosa sólo debe ser administrada con monitorización, preferentemente en una Unidad de Cuidados Intensivos por el riesgo de desencadenar una arritmia ventricular.
Dosis
La dosis es de 0,01 mgr / kg de peso. Máximo de 0,30 mgrs. Se emplea la ampolla de concentración 1:1000 cuyo equivalente es de 1 cc igual a 1 mgr. Las ampollas son de 1 cc. Se puede repetir la dosis cada 5-10 minutos. Se aconseja la aguja de cono azul de 25 mm para niños y la de 16 mm para lactantes pequeños. La inyección se administra en ángulo de 90º respecto al muslo.
Otras medidas
a) Monotorizar, T/A, Pulsioximetro, ECG. Avisar para traslado al hospital de referencia. Mantener la posición en decúbito supino con piernas elevadas favorece el retorno venoso y mejora la tensión. En caso de dificultad respiratoria mantenerle semiincorporado.
b) Administrar Oxigeno a alto flujo, Beta-2 agonistas si broncospasmo
c) Coger vía para administrar cristaloides o coloides en caso de iniciar signos de shock: taquicardia, signos de hipoperfusión tisular, hipotensión. Se necesitan altos volúmenes (20 mgrs/kg). Si no hay respuesta a la expansión se necesitará tratamiento inotrópico.
d) Los antihistamínicos y corticoides son fármacos de segunda línea de tratamiento. Su eficacia esta en discusión pero está justificado su administración por vía IV. La mayoría de los protocolos emplean dexclorfeniramina (polaramine) y la hidrocortisona por vía IV preferentemente. Los antihistamínicos no evitan la progresión de la anafilaxia y parece que sólo controlan los síntomas cutáneos. Los corticoides pueden contribuir a disminuir el efecto rebote o la fase bifásica que ocurre en algunos casos. Se trata de un empeoramiento después de varias horas de mantenerse clínicamente estable.
e) Enviar a un centro hospitalario: Esta indicado el ingreso hospitalario a todo niño que haya presentado síntomas de anafilaxia aunque los síntomas hayan cedido. Se recomienda un periodo de observación mínimo entre 4 y 6 horas aunque algunos aconsejan un periodo de hasta 24 horas si ha habido síntomas cardiovasculares. Este periodo permite descartar el efecto rebote que ocurre en algunos casos.
Una vez estabilizado el niño, es importante recoger todos los datos que puedan facilitar el estudio de los posibles desencadenantes: alimentos ingeridos en las 2 ultimas horas, etiquetas de todos los envases o envoltorios, fármacos, realización de ejercicio intenso, contacto con objetos de látex, picadura de himenóptero y exposición a animales.

Tratamiento de la anafilaxia

C.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA ANAFILAXIA

En la prevención deben de ser consideradas los siguientes aspectos:
1.- Estudiar los posibles desencadenantes
2.- Conocer la forma de evitarlos
3.- Conocer la población y lugares de riesgo
4.- Contribuir a la divulgación social de las medidas de prevención
5.- Identificar los criterios de alto riesgo de anafilaxia
6.-Proponer un plan personalizado a los niños de alto riesgo
1) ESTUDIAR LOS POSIBLES DESENCADENANTES
Todos los episodios de anafilaxia deben ser estudiados desde el punto de vista alérgico. También se debe estudiar toda sospecha de alergia aunque no cumpla criterios de anafilaxia.

Extrahospitalaria

Hospitalaria

Alimentos en niños y jóvenes

Anestésicos

Anafilaxia inducida por ejercicio:

Fármacos IV

  • Alimentos

Proteínas heterólogas

  • AINEs

Coloides

Fármacos

Látex

Exposición a epitelios

Medios de contraste

Látex

Contraste de linfografías

Venenos de heminópteros

Inmunoterapia con alergenos

 

ALERGIA A ALIMENTOS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ANAFILXIA
En niños la principal causa de anafilaxia es la alergia a un alimento y es también el responsable de la mayoría de los fallecimientos atribuidos a la anafilaxia.
En los últimos dos años, en el Hospital de Cruces han sido diagnosticados de anafilaxia 47 niños. Los alimentos fueron responsables del 86 % de los casos. Dentro de los alimentos los frutos secos o las frutas suponen en conjunto un 42% de los alimentos responsables 3. En el estudio canadiense, sobre 700 episodios de anafilaxia diagnosticada ambulatoriamente, en el 85 % de los casos la causa fue un alimento 5. En el estudio australiano sobre 123 episodios, 104 (85%) fueron causados por un alimento 4.

Alimentos que causan anafilaxia

Cualquier alimento de origen vegetal o animal

Frutos secos

Frutas: melocotón, manzana, kiwi.

Miel y jalea

Productos de herboristerías

Especias y semillas:

  • Mostaza, azafrán, sésamo, semillas de lino, ricino, girasol, amapola

Colorantes de origen biológico:

  • Rojo E 120 carmín, extracto de insecto.

  • Amarillo E 160.

Proteínas preparadas como excipientes en productos farmaceúticos:

  • Preparados de hierro pueden tener proteínas de huevo

    ovoalbumina (Ferroprotina sol, Kilor 40, Profer granulado )

    caseína (Lactoferrina, Ferplex)

  • Antiinfecciosos con lisozima de huevo (Lizipaina)

  • Gotas nasales con lisozima de huevo (Rinodexa Pediátrico)

 

2) EVITAR LA EXPOSICIÓN A LOS ALERGENOS
Como medida de prevención ante un cuadro de anafilaxia nosotros aconsejamos evitar los frutos secos porque son la principal causa de los fallecimientos atribuidos a anafilaxia en la infancia. Una vez conocida la causa se debe realizar todo el esfuerzo en evitar el desencadenante. En el caso de que se trate de un alimento existen asociaciones de padres que facilitan información y asesoramiento a las familias. En nuestro medio, lo hace la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias, Elikalte (www.elikalte.org)
La ultima normativa europea (Directiva 2007/68/CE) sobre el etiquetado de los alergenos alimentarios, exige que figuren los siguientes alergenos: Leche, huevo, Soja, Cacahuetes, Frutos con cáscara, Pescado, Crustáceos, Moluscos, Cereales que contengan gluten, Apio, Mostaza, Semillas de sésamo, Altramuces, Sulfito a mayor concentración de 10 mgr/kg.
Existen países cuyo gobierno publica periódicamente alertas para alérgicos advirtiendo del etiquetado erróneo de los productos que no cumplen esta normativa y los retira del mercado.
Los alérgicos al látex, deben saber que los globos, si se explotan en un sitio cerrado pueden dar lugar a partículas en aerosol que actúan sobre las mucosas y vías respiratorias provocando anafilaxia.
El resto de medidas de evitación depende del alérgeno responsable. Está indicada la inmunoterapia específica en caso de anafilaxia por veneno de himenópteros.
3) POBLACIÓN Y LUGARES DE RIESGO
3A) EDAD DE MAYOR RIESGO DE ANAFILAXIA: EN EDAD PREESCOLAR
La mayoría de los estudios coinciden en la mayor prevalencia de anafilaxia en menores de 6 años, aunque la mortalidad es mayor en los adolescentes. En el estudio canadiense, el 60 % de los episodios ocurrieron en menores de 6 años y en el australiano el 72% eran menores de 6 años.
3B) LUGAR DE RIESGO: Domicilio familiar y escuela
En el estudio canadiense, el 65 % de los episodios ocurrieron en el domicilio familiar y en el 20 % en la escuela. En el estudio australiano, el 48 % en el domicilio y 9 % en la escuela.
3C) POBLACIÓN DE RIESGO: Los atópicos, sobre todo los alérgicos a alimentos
En los últimos años ha aumentado la incidencia de enfermedades alérgicas. En los países anglosajones se estima que entre el 6 y 8 % de menores de 4 años y el 4 % de mayores de 10 años, son alérgicos a alimentos. Si trasladamos estos valores a nuestro medio, estimando un 5% de prevalencia, sobre una población de 260.000
menores de 14 años en la CAV, unos 13.000 niños son alérgicos a un alimento.
Por ello son los niños alérgicos a alimentos de edad pre-escolar los que tiene mayor posibilidad de presentar anafilaxia. De ahí que debamos informar tanto a los padres como a los cuidadores de guarderías o escuelas la manera de evitar cualquier exposición al alérgeno.
4) DIVULGACION Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN AMBITO SOCIAL
Las medidas de prevención no sólo deben recaer en los padres o cuidadores de los niños. Desde las instituciones se deberían invertir recursos para aumentar la conciencia social de que la anafilaxia puede ser mortal fuera del ámbito hospitalario. Se deberían realizar campañas de educación sobre la anafilaxia y las medidas de prevención y tratamiento en el ámbito social.
Es importante garantizar el cumplimiento de las normativas sobre el etiquetado. La actual normativa no considera obligatorio ciertos alergenos frecuentes en nuestro medio como las legumbres, maíz, arroz y frutas. Hay países donde desde los organismos oficiales se aporta información de interés a consumidores alérgicos.
5) IDENTIFICAR LOS FACTORES DE ALTO RIESGO DE ANAFILAXIA
La existencia de asma sobre todo mal controlada y el retraso en la administración de adrenalina han sido identificados como factores de riesgo de los cuadros más graves de anafilaxia. Se han definido una serie de factores para identificar a los niños de alto riesgo de anafilaxia y facilitar que dispongan de adrenalina autoinyectable. Tampoco en este punto hay consenso unánime.

La Academia Europea de Alergia identifica como factores de alto riesgo de anafilaxia, el antecedente de un
episodio de anafilaxia y los niños alérgicos a alimentos con una de las siguientes variables: asma, adolescentes,
alérgicos a frutos secos, los que tienen síntomas con pequeñas cantidades de alimentos ó viven lejos de un centro
sanitario.

Indicaciones de adrenalina de la Academia Europea de Alergia

Absolutas

  • Episodio de anafilaxia
  • Anafilaxia inducida por ejercicio
  • Alergia a alimentos en niños con asma

Relativas

  • Síntomas con pequeñas cantidades de alimento
  • Alergia a frutos secos
  • Adolescentes
  • Lejanía de un centro sanitario

 

Hemos definido los siguientes factores que consideramos se asocian a un “Alto riesgo de anafilaxia”

FACTORES DE ALTO RIESGO DE DESARROLLAR ANAFILAXIA

1. Niños alérgicos a alimentos con asma.
2. Alérgicos a frutos secos
3. Niños con antecedentes de un episodio de anafilaxia
4. Síntomas tras la exposición a mínimas cantidades de alimento
5. Alta sensibilización con Ig E específica > a 50 KU/L
6. Lejanía de un centro sanitario o distocia social
7. Adolescentes

6) PLAN DE ACTUACIÓN EN PACIENTES DE RIESGO

Identificar a un niño de alto riesgo de anafilaxia compromete a proponer un plan de actuación por escrito para que los padres o cuidadores reconozcan y administren adrenalina en caso de anafilaxia. La información debería facilitar la identificación de los signos de anafilaxia, la dosis y forma de administrar la adrenalina, el consentimiento o solicitud de los padres a administrar el tratamiento y al traslado a un centro hospitalario, los datos personales del niño, el alérgeno que debe evitarse y los teléfonos de los padres. Existen muchos modelos de documentos sobre el plan de actuación elaborados por distintas sociedades.
a) La Academia Americana de Alergia insiste en dar prioridad a la adrenalina y no confiar en los antihistamínicos ni broncodilatadores. Recomienda avisar al 112 para el traslado antes que a los padres. http://www.aaaai.org/members/resources/anaphylaxis_toolkit/action_plan.pdf
b) La sociedad canadiense de alergia e inmunología no recomienda los antihistamínicos. http://www.allergysafecommunities.ca/assets/emergencyplan_eng.pdf
a) La Sociedad Española de Inmunologia Clinica y Alergología Pediátrica dispone de un plan de acción para niños alérgicos a alimentos. http://www.seicap.es/documentos/archivos/9FD_Ficha_del_Plan_en_Alergia_Alimentaria_2003 Además de elaborar el plan por escrito, es importante disponer de medios para educar, formar e instruir a los padres y educadores sobre las medidas de prevención, el reconocimiento de los síntomas iniciales y la forma de administrar adrenalina.
Se debe indicar un dispositivo autoinyectable y precargado. Actualmente sólo disponemos de ADREJET â con dos presentaciones de 0,15 mg (Desde 10 a 25 Kg) y de 0,30 mg pasa niños con peso superior a 25 kg

Administración de Adrejet

Errorres frecuentes

PLAN DE ACTUACIÓN EN NIÑOS DE RIESGO DE ANAFILAXIA


NOMBRE
TELEFONOS DE CONTACTO
ALERGIA A:
SÍNTOMAS DE ANAFILAXIA: Si de forma BRUSCA aparecen cualquiera de los siguientes síntomas:
- Hinchazón de cara (labios o párpados)
- Hinchazón de lengua ( dificultad de hablar o articular las palabras)
- Dificultad de tragar (salivación ) o sensación de estorbo en la garganta o está afónico
- Cualquier signo de dificultad respiratoria:
o Sensación de falta de aire
o Silbido de pecho
o Ruido al respirar (gallo)
o Tos constante
- Está pálido, muy decaído, poco reactivo
- Se marea, no puede estar incorporado
- Disminución del nivel de conciencia: No responde de forma adecuada a estímulos verbales
- Tiene manchas rojizas y vomita o tiene dolor abdominal intenso
Con sólo uno de los síntomas anteriores:
1º.- ADMINISTRAR ADREJET RAPIDAMENTE
Se puede repetir la dosis a los 10 minutos. Es preferible que el niño esté tumbado con las piernas elevadas. Si
tiene dificultad respiratoria importante puede estar semiincorporado
2º.- LLAMAR AL 112 PARA TRASLADO HOSPITALARIO POR ANAFILAXIA
3º.- AVISAR A LOS PADRES

 


Firma del padre, madre o tutor

Descargar el plan de actuación en niños con riesgo de anafilaxia en formato pdf Plan de actuación. Anafilaxia.

 

Bibliografía:
1. Position paper of European academy of allergology and clinical immnunology. Managenment of anaphylaxia in childhood: Allergy 2007; 62:857-871
2. Samson HA, Muñoz-Furlon A, Campel RL et al. Second symposium on deffinition and management of anaphylaxis: summary report- second National Institute of Allergy and Infectious Disease/Food Allergy and Anaphylaxis Network symposium. J Allergy Clin immunol 2006; 117(2):391-397
3. N. Arana, Jm García, A. Bilbao, et al. Anafilaxia:Revisión de una serie. Allergol Immunopathol 2008;36(supl1):52
4. Silva IL, Mehr SS, Tey D et al. Paediatric anaphylaxis: a 5 year retrospective review. Allergy 2008; 63:1071- 1076
5. Estelle R. Simons, Zave H. Chad, Milton Gold. .- Canadian Paediatric Surveillance Program. Anaphylaxis in Children: Real-Time Reporting from A National Network.http://www.cps.ca/english/surveillance/cpsp/abstract/ anaphylaxis.htm
6. Bohke and cols. Epidemiology of anaphylaxis among children and adolescents enrrolled in a health maintenance organization. J Allergy Clin immunol 2004;113:536-42.
7. Vadas P, Gold m, perelmen B et al. Platelet-activating factor, PAF-acetylhydrosilasa and svere anaphylaxis. N Engl J Med 2008;358:28-35
8. Emergency treatment of anaphylactic reactions Guidelines for healthcare providers Working Group of the Resuscitation Council (UK). http://www.resus.org.uk/pages/reaction.pdf
9. Kemp SF, Lockey RF, Simon FER, on behalf of the Word Allergy Organizatión ad ho Committee on Epinephrine in anphylaxis. Epinephrine: the drug of choice for anaphylaxis. Allergy 2008: 63:1061-1070
10. Bock AS, Munoz-Furlong A, Sampson HA, Fatalities due to anaphylactic reactions to foods. J Allergy Clin immunol 2001;107:191-194

 

XXV Jornada de Pediatría de Gipuzkoa. Donostia, 9 de octubre de 2008